jueves, 13 de junio de 2019

La mariquita

                                                   Información de las mariquitas  

El nombre científico de la mariquita es ‎Coccinella septempunctata  y viene de una gran familia llamada coccinélidos . Tienen el cuerpo redondeado y colores vivos.  Muchas especies se alimentan de pulgones, por lo que hacen controlar esas plagas. En verdad es que hay muchas variedades de mariquitas: anaranjadas, amarillas… Y muchas formas de puntos diferentes, aunque son todos de color negro. Se ven atraídas por colores vivos y por extensiones de hierba o flores, aunque si se acaban los pulgones de esa zona suelen emigrar a otro lugar que aún tenga.


                                                    Los huevos de la mariquita


Siguiendo su ciclo natural, las mariquitas de Siete Puntos adultas inician su época reproductora y fijadora de puestas de huevos después de su descanso invernal coincidiendo con la entrada de la primavera y alimentándose prácticamente del polen de las pequeñas flores silvestres que crecen naturalmente en nuestros campos ante la ausencia de pulgón. Suelen fijar sus huevos cerca de los brotes de pulgón que las futuras larvas que nacerán de ellos estén cerca de su alimento principal, los pulgones, pues éstos también al llegar las temperaturas cálidas de la primavera ven multiplicada su presencia.


                                                    La larvas  de la mariquita

Como en una semana aproximadamente comienzan a salir unas  pequeñas larvas de unos tres milímetros empiezan  a devorar los áfidos se crucen en su camino. Las larvas tienen seis patas, y gran movilidad. Algunas son espinosas o verrugosas, de color negro con minúsculas manchas blancas o anaranjadas, aunque hay una gran variedad en los colores según la especie.

                                               

                                                Metamorfosis de la larva a mariquita
Cambian de muda por tres veces durante unas dos semanas antes de transformarse en pupas.


Luego se convierten en  pupa, que durará aproximadamente una semana.

Cuando el individuo sale de la envoltura que le ha protegido durante esa fase de transformación (pupa) aún falta el color y los puntos  que les caracteriza.


 Por último surge el  color amarillento que se irá convirtiendo  en naranja a medida que se van endureciendo los élitros hasta llegar a ser un adulto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario